AINE y riesgo cardiovascular. Los menos posibles, a la menor dosis posible y durante el menor tiempo posible. Revisión Cochrane 2014

Antecedentes: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son ampliamente utilizados en el tratamiento sintomatológico del dolor e inflamación en pacientes con enfermedades musculoesqueléticas, incluida la artrosis. El riesgo cardiovascular asociado al uso de los AINE está siendo cuestionado desde la publicación de los resultados de varios ensayos clínicos y estudios observacionales.

Objetivo: Analizar la evidencia disponible sobre el riesgo cardiovascular asociado al uso de AINE.

Material y métodos: Revisión sistemática de ensayos clínicos y meta-análisis “en red” (en inglés, network meta-analysis) que permite combinar resultados de comparaciones directas entre tratamientos con comparaciones indirectas. Se realizaron búsquedas en las principales bases de datos biomédicas, resúmenes de congresos, registros de ensayos clínicos, páginas web de agencias reguladoras, y búsquedas manuales complementarias (última actualización: julio de 2009). Los fabricantes de celecoxib y lumiracoxib proporcionaron datos adicionales. Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados y controlados que incluyeran algún AINE y se comparara con otro AINE distinto y/o frente a placebo. Como variable de resultado principal se consideró la incidencia de infarto de miocardio. Como variables de resultado secundarias se consideraron: la incidencia de accidente cerebrovascular, la muerte cardiovascular y la muerte por cualquier causa.

Resultados: Se incluyeron 31 ensayos y 116.429 pacientes con un seguimiento de más de 115.000 pacientes-año. Los pacientes fueron asignados a naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib, etoricoxib, rofecoxib, lumiracoxib o placebo. Comparado con placebo, rofecoxib se asociaba con un mayor riesgo de infarto de miocardio [riesgo relativo (RR)=2,12; intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,26- 3,56), seguido de lumiracoxib (RR=2,00; IC95%: 0,71-6,21). El ibuprofeno se asoció con mayor riesgo

de accidente cerebrovascular (RR=3,36; IC95%: 1,00- 11,6), seguido de diclofenaco (RR=2,86; IC95%: 1,09-8,36). Etoricoxib (RR=4,07; IC95%: 1,23-15,7) y diclofenaco (RR=3,98; IC95%: 1,48-12,7) se asociaron con mayor riesgo de muerte cardiovascular.

Conclusiones: Existe poca evidencia para sugerir que alguno de los AINE estudiados es seguro en términos de riesgo cardiovascular. Naproxeno parece se menos perjudicial que el resto. El riesgo cardiovascular asociado al uso de AINE debe ser tenido en cuenta en la prescripción de cualquiera de estos medicamentos.

 

Ver Publicación

Visítanos en nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud de OTEC Innovares

www.capacitacionesonline.com

Síguenos en Facebook

https://www.facebook.com/AtencionPrimariaEnfermeria

Únete a nuestro Grupo de Facebook OTEC Innovares

https://www.facebook.com/groups/innovares/