¿Sirven los agentes antimicrobianos tópicos para el tratamiento de la úlcera del pie en pacientes con diabetes?  Revisión Sistemática Cochrane 2018

Antecedentes

Los pacientes con diabetes están en alto riesgo de desarrollar úlceras del pie, que a menudo contraen infección. Estas heridas, especialmente cuando se infectan, causan una morbilidad considerable. Los tratamientos de la herida deben procurar aliviar los síntomas, promover la cicatrización y evitar los resultados adversos, especialmente la amputación de la extremidad inferior. El tratamiento con antimicrobianos tópicos se ha usado en las úlceras del pie diabético, o como un tratamiento para las heridas clínicamente infectadas, o para prevenir la infección en las heridas clínicamente no infectadas.

Objetivos

Evaluar los efectos del tratamiento con agentes antimicrobianos tópicos en: la resolución de los signos y los síntomas de la infección; la cicatrización de las úlceras infectadas del pie diabético; y la prevención de la infección y la mejoría de la cicatrización en las úlceras del pie diabético clínicamente no infectadas.

 

Ver publicación completa

=======================

Únete a nuestro Grupo de Facebook OTEC Innovares

https://www.facebook.com/groups/innovares/
Síguenos en Facebook EnfermeriaAPS

https://www.facebook.com/AtencionPrimariaEnfermeria

=======================