Enfermería neonatal: Cuidados centrados en la familia. 2012

neonato

Revista Enfermería Integral nº 98 Junio 2012

La hospitalización de un recién nacido prematuro o gravemente enfermo, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, tiene un impacto negativo sobre la interacción entre padres e hijos, que se relaciona con secuelas adversas sobre el desarrollo del neonato a largo plazo.

Los cuidados centrados en la familia, favorecen la reducción del estrés de los padres y una relación más positiva entre éstos y el recién nacido.

La asistencia integral a los padres requiere el establecimiento de una relación de ayuda terapéutica con el equipo sanitario. Los profesionales de enfermería pueden promover de manera positiva esta relación.

Durante los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico y la especialización de los profesionales sanitarios, ha aumentado la supervivencia de gran número de prematuros y recién nacidos con patología grave.

Inicialmente este gran avance tecnológico se centró únicamente en la supervivencia de los recién nacidos, dejando al margen los aspectos psicosociales que afectan a la familia. En la actualidad, se ha puesto de manifiesto la necesidad de atender también las necesidades psicosociales de los padres. Los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) contribuyen a ello, guiando a los padres para que establezcan una relación adecuada con sus hijos y puedan así, superar el periodo estresante de la hospitalización. Los cuidados centrados en la familia permiten a los padres participar activamente en el cuidado de los recién nacidos hasta que éstos son dados de alta y en otros casos a afrontar las secuelas de la enfermedad o la pérdida de sus hijos.

Los profesionales de enfermería deben conocer los mecanismos involucrados en el establecimiento del vínculo materno y el apego de los padres con el recién nacido para promocionar y apoyar la integración de los padres en el cuidado y recuperación de sus hijos.

 

Ver Publicación

Visítanos en nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud

www.capacitacionesonline.com

Síguenos en Facebook

https://www.facebook.com/AtencionPrimariaEnfermeria

 

Deja un comentario