Validación de la versión en español del cuestionario PCAS1 para evaluar la atención primaria de salud

Objetivo. Adaptar el cuestionario PCAS (del inglés Primary Care Assessment Survey) al idioma español y determinar su validez y su fiabilidad cuando se trata de identificar las debilidades y las fortalezas que se observan en la atención primaria de salud (APS).

Métodos. Estudio de adaptación y validación de un cuestionario-encuesta. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 244 usuarios de servicios de APS, mayores de 18 años y con al menos dos visitas institucionales al momento de ser incluidos en el estudio. Se utilizaron las variables: accesibilidad, continuidad, integralidad, integración, interacción clínica, trato interpersonal y confianza. Se validaron la apariencia, mediante análisis de distribución de las respuestas, análisis de participación y patrones de no respuesta; el constructo, mediante análisis factorial exploratorio usando el método de componentes principales y rotación Varimax; el criterio, mediante el coeficiente de correlación de Pearson, y la fiabilidad, usando el alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase.

Resultados. En el análisis factorial exploratorio se obtuvieron 11 factores que explicaron 68,38% de la variabilidad original. La validez de criterio mostró una correlación adecuada entre la medida resumen de la escala y las variables “ad hoc” Q33b (valor de r×1×2 = 0,569; P = 0,01) y Q32 (valor de r×1×2 = 0,600; P = 0,01). La escala obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,94. La fiabilidad test-retest (F [1,140] = 0,155 [P = 0,694]) demostró que la escala es estable en el tiempo.

Conclusiones. Las propiedades psicométricas de la versión adaptada del cuestionario PCAS permiten afirmar que se trata de una escala válida y fiable para evaluar la atención primaria desde un enfoque de continuidad asistencial basada en la relación médico-paciente.

Ver Artículo

Visítanos en  nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud

www.capacitacionesonline.com

Síguenos en Facebook

https://www.facebook.com/AtencionPrimariaEnfermeria

Deja un comentario