Actuación domiciliaria dirigida al cuidador del hemipléjico tras un ictus. Nure Investigación 2012

La principal complicación, la hemiplejia, ocasiona secuelas funcionales; éstas, van a afectar tanto al paciente como a los familiares con los que vive (en ocasiones supone un trauma familiar, ya que el paciente puede necesitar cuidados constantes). La figura del cuidador en estos casos es fundamental ya que el periodo de recuperación puede alargarse en el tiempo o hacerse indefinido.

El objetivo de este protocolo es facilitar la labor del cuidador para que se sigan de manera adecuada las medidas higiénico posturales domiciliarias que evitan la aparición de efectos secundarios como úlceras por presión, rigideces o deformidades que empeoran el diagnóstico y la calidad de vida de la persona afectada.

Por último, se puede añadir que siguiendo estas normas, se contribuye a la mejoría funcional de estos pacientes, ya que se les proporciona información propioceptiva, se le aumenta la concienciación del esquema corporal, se disminuye el hipertono muscular, se le ayuda a asimilar un buen patrón de marcha y se contribuye a la prevención de la aparición del hombro doloroso tan frecuente en esta patología.

Ver Artículo

Visítanos en  nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud

www.capacitacionesonline.com

Deja una respuesta